La cefalometría es una herramienta exclusiva que le permite al odontólogo capturar una imagen radiográfica completa del costado del rostro. Las radiografías en general le ofrecen al odontólogo una forma de visualizar los dientes, el hueso maxilar y los tejidos blandos más allá de lo que puede ver a simple vista. Las cefalometrías son extraorales, lo cual significa que no se insertan placas ni películas dentro de la boca. Las cefalometrías y las radiografías panorámicas muestran los conductos y senos nasales, los cuales no muestran las radiografías intraorales de aleta de mordida.
Las cefalometrías generalmente se toman con un equipo radiográfico panorámico. El equipo adaptado tendrá un sostén de película cefalométrico especial montado sobre un brazo mecánico. Un receptor de imágenes radiográficas se expone a una radiación ionizante para ofrecerle al odontólogo imágenes de la estructura oral completa. La ventaja de las cefalometrías y radiografías panorámicas es que el cuerpo se expone a una menor cantidad de radiación.
Las cefalometrías no son tan frecuentes como las radiografías “completas” o de ala de mordida, pero cumplen varias funciones importantes:
- Ofrecen vistas del perfil lateral del rostro.
- Ofrecen vistas de la mandíbula en relación con el hueso cigomático.
- Ofrecen información acerca de las “malas mordidas” u oclusiones.
- Permiten medir los dientes.
- Identifican fracturas y otras lesiones en los dientes y el hueso maxilar.
- Ayudan en la planificación de la ortodoncia.
¿Cómo se toman las cefalometrías?
Las cefalometrías son completamente indoloras. Se coloca la cabeza entre el brazo giratorio mecánico y el soporte de la película, el cual se coloca en otro brazo. El brazo rota alrededor de la cabeza y captura imágenes del rostro, la boca y los dientes. La claridad y nitidez de estas imágenes dependerá de la posición del cuerpo. Las imágenes generalmente se amplían hasta un 30 % para poder observar cualquier indicio de caries, enfermedades o lesiones y brindarles tratamiento.
Una vez capturadas las cefalometrías, el odontólogo podrá observar un perfil lateral completo de la cabeza. Esto puede ayudar en la planificación de la ortodoncia y permitir una evaluación inmediata de la forma en que los aparatos podrían influir sobre el perfil facial y los dientes. Otro uso frecuente de este tipo de radiografías es determinar las medidas específicas antes de la creación y colocación de implantes dentales.
Si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de las cefalometrías, consulte a su odontólogo.