Radiografías panorámicas

Las radiografías panorámicas (también conocidas como ortopantomografías o Panorex®) son fotografías envolventes del rostros y los dientes.  Proporcionan una visión que no sería posible a simple vista con otros métodos.  En general, las radiografías muestran estructuras ocultas, como las muelas del juicio, revelan señales preliminares de caries y muestran fracturas y pérdidas óseas.

Las radiografías panorámicas son extrabucales y fáciles de tomar.  Normalmente, las radiografías dentales implican colocar la película dentro de la boca; sin embargo, la película panorámica está ubicada dentro de un mecanismo que gira alrededor de la cabeza.

A diferencia de las radiografías de aleta de mordida, que deben tomarse cada cierta cantidad de años, las radiografías panorámicas se suelen tomar únicamente cuando son necesarias.  Las radiografías panorámicas no se realizan para tener una visión detallada de cada diente, sino para tener una mejor visión de los senos paranasales, las áreas nasales y el nervio mandibular.  Cuando un paciente está sufriendo dolores extremos, se prefiere el uso de radiografías panorámicas en lugar de radiografías de aletas de mordida; lo mismo ocurre cuando se sospecha que un problema de los senos paranasales ha causado problemas dentales.

Las radiografías panorámicas tienen un uso extremadamente versátil dentro de la odontología. Se las utiliza para:

  • Evaluar a pacientes con un reflejo faríngeo extremo;
  • evaluar el avance de TATM;
  • detectar quistes y anomalías;
  • ubicar dientes retenidos;
  • localizar fracturas mandibulares;
  • planificar tratamientos (dentaduras parciales y completas, aparatos e implantes);
  • detectar enfermedades de las encías y caries.

¿Cómo se toman las radiografías panorámicas?

Las radiografías panorámicas proporcionan al odontólogo una imagen bidimensional del maxilar y la mandíbula, de una oreja a la otra.  Sus usos más comunes son revelar la posición de las muelas del juicio y comprobar si los implantes dentales tocarán el nervio mandibular (que se extiende por debajo del labio inferior).

El equipo Panorex está compuesto por un brazo de giro que sostiene el generador de rayos X y un dispositivo móvil para la película que contiene las imágenes.  La cabeza del paciente se coloca entre ambos dispositivos.  El generador de rayos X se desplaza alrededor de la cabeza tomando imágenes en un ángulo lo más recto posible.  La posición de la cabeza y el cuerpo es lo que determina la definición, claridad y utilidad de las radiografías para el odontólogo.  Las imágenes se amplían hasta un 30 % para garantizar que se noten hasta los detalles más minúsculos.

Las radiografías panorámicas son una herramienta importante para realizar diagnósticos y también son valiosas para planificar tratamientos futuros.  Son más seguras que otros tipos de radiografías porque ingresa menos radiación al organismo.

Si tiene preguntas o inquietudes acerca de las radiografías panorámicas, consulte a su odontólogo.

Contact Us. We encourage you to contact us with any questions or comments you may have. Please call our office or use the quick contact form below.

Contact Us

We encourage you to contact us with any questions or comments you may have. Please call our office or use the quick contact form below.